Base de Datos

En la carpeta descargas hay información de la materia.  
AQUI TE COMPARTO EL CONTENIDO DEL TRIMESTRE




BASE DE DATOS:
Codigo: PIBD213

Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta.

Actualmente, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital (electrónico), y por ende se ha desarrollado y se ofrece un amplio rango de soluciones al problema del almacenamiento de datos.



Existen programas denominados sistemas gestores de bases de datos, abreviado SGBD, que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rápida y estructurada. Las propiedades de estos SGBD, así como su utilización y administración, se estudian dentro del ámbito de la informática.
Las aplicaciones más usuales son para la gestión de empresas e instituciones públicas. También son ampliamente utilizadas en entornos científicos con el objeto de almacenar la información experimental.
Aunque las bases de datos pueden contener muchos tipos de datos, algunos de ellos se encuentran protegidos por las leyes de varios países.


Hacer 
Identificar las partes constituyentes de un modelo de datos e interpretar su significado, para dar una solución informatizada a problemas de su entorno.
.
Ser
Analítico, responsable, ético, corresponsable, autónomo, creativo, seguro, constante, tolerante, emprendedor, tenaz, abierto al cambio.

Convivir
Con equipos de desarrolladores de software informático, preservando al ser humano, al ambiente y a la sociedad.

Emprender
Proyectos orientados a la implementación de bases de datos, para manejar la información en organizaciones y comunidades.

TRIMESTRE I

 
UNIDAD 1: El mundo de las bases de datos y los sistemas manejadores de base de datos
  • Concepto de sistema de base de datos y sistema manejador de base de datos (SMBD). Evolución de los sistemas manejador de base de datos. Sistemas de base de datos relacionales. Arquitecturas ClienteServidor y Arquitecturas multi-capas.
  • Componentes de un DBMS. Funcionalidades de DBMS. Comandos del Lenguaje de definición de datos (DDL Data-Definition Language)- Procesamiento de Consultas. Procesador de Consultas. Procesamiento de transacciones. Manejo de almacenamiento.
  • Administración de Bases de Datos. Definición de Administración de Bases de Datos. Tareas y funciones a realizar por un Administrador de Bases de Datos.


UNIDAD 2: Elementos para interpretar el modelo conceptual de datos
  • Introducción del modelo conceptual de datos.
  • Identificación de elementos del modelo E/R. Conjunto de Entidades. Atributos. Relaciones. Multiplicidad de relaciones entre entidades. Relaciones multidireccionales. Roles en las Relaciones. Atributos en las relaciones. Conversión de Relaciones multidireccionales a binarias. Notación.
  • Extensión del modelo E/R. Especialización, generalización, entidades subtipos, entidades supertipos, herencia de atributos.
PARA LA UNIDAD I...LEER DE LOS LIBROS: están en la sección DESCARGAS

C.J. DATE paginas de la 24-32
SEMILIBRO 11-21

SILVERSACHATZ 13-24

TRIMESTRE II

UNIDAD 3: El modelo de datos relacional
  • Bases del modelo relacional. Atributos. Esquemas. Tablas. Tuplas. Dominios. Claves. Álgebra relacional.
  • Restricciones del modelo relacional. Restricción de la entidad, restricción de integridad referencial.
  • Conversión de Diagramas E/R a modelos Relacionales. De entidades a relaciones. De relaciones en E/R a relaciones. Combinación de relaciones.
  • Normalización. Anomalías de inserción, borrado y modificación. Dependencias funcionales. Descomposición de relaciones. Formas normales (1FN, 2FN, 3FN). Descomposición en BCNF.

UNIDAD 4: El lenguaje de base de datos SQL
  • Consultas simples en SQLProyección. Selección. Comparación de Strings. Fecha y Hora. Valor Null y comparaciones involucrando Null. El valor Truth. Orden de reportes. Renombres de tablas y atributos. 
    Consultas que involucran más de una relaciónProductos y Join. Atributos sin ambigüedad. Interpretación de quieries multirelación. Unión, intersección y diferencia de Consultas
  • Sub-ConsultasSub-Consultas que producen valores escalares. Condiciones que involucran relaciones. Condiciones que involucran tuplas. Sub-Consultas en clausuras FROM.
  • Operaciones sobre relaciones completasEliminación de duplicados. Agrupación y agregación en SQL. Clausuras HAVING
  • Definición de esquemas en SQLTipos de datos. Definición de tablas. Modificación de relaciones en el esquema. Valores por defecto. Índices. Selección con índices
  • Claves y Foreign KeysDeclaración de claves primarias. UNIQUE. Restricciones sobre claves. Declaración de retracciones de integridad referencial. Mantenimiento de integridad referencial. Chequeo diferido de restricciones.
  • Modificaciones a bases de datos. Inserción. Eliminación. Actualización.

REFERENCIAS:  
Fuentes documentales y material instruccional relacionados con Bases de Datos.
Elmasri, R.; Navathe, S.B. Sistemas de Bases de Datos: conceptos fundamentales. ed. Addison- Wesley Iberoamericana, 2001.
Date, C.J. Introducción a los sistemas de bases de datos, edición Prentice Hall. Pearson Educación, 2001.
Garcia-Molina, H.; Ullman J.D.; Widom, J. Database Systems. The complete book. Prentice Hall, 2002.
McFadden, F.; Hoffer, J.; Prescott, M. Modern Database Management. ed. Prentice-Hall, 2007.







En la carpeta descargas hay información de la materia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Material para Descargar

Sigueme en Facebook