Ing. del Software II.


Contenido de la materia:  

TRIMESTRE I:  *****************************

Unidad 1: Requerimientos del Software
  • Qué son los requerimientos o Requisitos?
  • Necesidades, objetivos y actores relacionados con los requerimientos
  • Importancia de la Ingeniería de Requisitos en la práctica
  • Levantamiento y Recolección de Requerimientos.
  • Técnicas más usadas: Método JAD y FPA

Unidad 2: Especificación de Requerimientos
  • Textual, notación gráfica y lenguajes de representación (Lenguaje Unificado de Modelado UML, Notación de Requerimientos de Usuario URN).
  • Técnicas para escribir requerimientos de alta calidad. Estándares de Documentación.
  • Tipos de requerimientos: funcionales, no-funcionales, del dominio, atributos de calidad.

Unidad 3: Análisis de Requerimientos
  • Inspección, validación, completitud, detección de conflictos e inconsistencias de requerimientos.
  • Documentos de Requerimientos de Software: Creación, usos e Importancia.
  • Métricas y herramientas para la ingeniería de requisitos.

Unidad 4: Modelado del Sistema
  • Técnicas y métodos de modelado de sistemas.
  • Modelado orientado a casos de uso, prototipo y técnicas de análisis.
  • Modelado del negocio: Casos de uso del negocio, Especificación de CUN, Actividades del negocio, Objetos del Negocio. 


    TRIMESTRE II: ********************************


    Unidad 1. Fundamentos de Diseño

    • Diseño de Software
    • Importancia del diseño de software
    • Persistencia, almacenamiento, excepciones, entre otras.
    • Métodos para la actividad de diseño
    • Principios del Diseño, Interacción entre diseño y requerimientos
    • Diseño de atributos de calidad (mantenibilidad, funcionamiento,
    usabilidad, seguridad, tolerancia,).
    • Arquitecturas, patrones de diseño y reuso.
    • Estrategias de diseño: orientado a funciones, a objetos, a estructura
    de datos, a aspectos.

    Unidad 2. Arquitectura de diseño

    • Sistemas de Flujos de Datos (tuberías y filtros), Sistemas basados en Llamado y Retorno (capas), Sistemas de Componentes Independientes, Sistemas Basados en transacciones, basados en eventos, P2P, cliente servidor.
    • Aspectos de Hardware en arquitectura del software.
    • Trazabilidad de los requerimientos en el diseño.
    • Notación para representar las arquitecturas del software.
    • Evaluación del diseño
    Unidad 3. Diseño de Interfaz de usuario (HCI, siglas en Inglés)

    • Principios y estándares de Interfaz
    • Modos de uso, navegación, técnicas de codificación y diseño visual (color, iconos, fondo de letras…).
    • Tiempo de respuesta y retroalimentación.
    • Modalidades de diseño en HCI, localización e Internacionalización.
    • Métodos Multimedia, Web, Modelos metafóricos y conceptuales.
    • Psicología del HCI.

    Unidad 4 .Diseño Orientado a Objeto

    • Patrones de diseño, componentes, diseño de interfases del sistema, notación de diseño.
    • Medición de los atributos del diseño.

    Unidad 5. Estándares de Diseño

    • Métricas del diseño.
    • Análisis formal del diseño.
    • Técnicas de reingeniería e Ingeniería de reverso.
    • Estándares de calidad.
    • Herramientas Case

    TRIMESTRE III: ********************************

      
    Unidad 1. Técnicas de prueba
    • Principios: defectos vs. fallas, clases equivalentes, pruebas de límites.
    • Tipos de defectos, pruebas de caja blanca y de caja negra. Pruebas estructurales.
    • Estrategias de prueba: Unidad de pruebas, pruebas de integración, desarrollo de pruebas.
    • Pruebas de configuración: de compatibilidad, pruebas de sitios Web.
    • Técnicas de construcción de pruebas orientadas al control del flujo y al flujo de datos.
    • Inspecciones, revisiones, pruebas y técnicas de verificación y validación.
    • Instrumentos y herramientas para pruebas.

    Unidad 2. Desarrollo del plan de pruebas
    • Gerenciando el proceso de pruebas.
    • Reporte de problemas, seguimiento y análisis.

    Unidad 3. Pruebas y Calidad del Software
    • Como asegurar y verificar la calidad.
    • Cultura de calidad, evitar errores y otros problemas que afectan la calidad.
    • Aseguramiento de la calidad del proceso vs. Aseguramiento de la calidad del producto.
    • Estándares de la calidad del proceso de Pruebas.
    • Análisis de problemas y reporte, estadística hacia el control de la calidad.
    • Certificación del proceso de Software.


     

    LIBROS EXISTENTES EN LA BIBLIOTECA DEL IUT DE LOS LLANOS Y QUE LES SERVIRAN PARA ESTA MATERIA:

    ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS: 
    Autor: Kendall y Kendall.
    Titulo: Análisis y Diseño de Sistemas.
      
    Autor: James Senn.
    Titulo: Análisis y Diseño de Sistemas de Información.

    Autor: George Scott.
    Titulo: Principios de Sistemas de Información.

     Autor: CCPM
    Titulo: Análisis y Diseño de Sistemas.

    INGENIERÍA DEL SOFTWARE.
    Autor: Pressman.
    Titulo: Ingeniera del Software. Un enfoque Práctico.


    Ingeniería del Software I.
    HTEI: Horas de estudio del estudiante independiente.

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Material para Descargar

Sigueme en Facebook