domingo, 10 de junio de 2012

Tablets y su uso.


Palabras claves: Tablets, tecnologia, educación
Por: Ing. Leidy Dayana Hernández.

 
Buenos ojos mis estimados lectores, hay un tema que me viene haciendo ruido desde hace tiempo, es acerca de las tablests....no tengo nada en contra de ellas...oh no, es acerca del uso que se les está dando.

Muchos de mis amigos y conocidos me preguntan que si me he comprado una, que ellos piensan en hacerlo, que si es mejor que una laptop, que si en el futuro se dejaran de usar las computadoras para darle paso al uso total de las tablets??? preguntas y más preguntas...

En algunos de los casos uso la misma respuesta, y la conversación se puede extender dependiendo del nivel de conocimiento tecnológico que pueda tener mi interlocutor...Al respecto les digo que personalmente no hago uso de tales dispositivos, me parece que son aparatos para consumir informacion mas que para producir, se le ve muy bien a los periodistas, a las personas de ventas y comercios que a diario deben consultar precios y estadísticas, a algunos gamers-basicos.. y así puede seguir la lista, en donde incluyo usuarios básicos (sin menospreciar ni faltarle el respeto a nadie)

En mi país, Venezuela, se está volviendo una moda, si posees una conexion wifi resulta que ya quieres una, para si poder andar en la sala, cocina, garage, etc... Viendo los videos en youtube o leyendo el facebook, twitter con total movilidad, los adolescentes quieren una para llevarle al liceo o colegio, los universitarios tienen ese deseo mas incrementado, así podremos hacer pantalleria en la “uni”... cuando realmente les he preguntado para que la usan productivamente...saben que responden? Pues la uso para conectarla al Video Beam cuando voy a exponer.

Y no solo ellos, también algunos colegas...responden de esta manera...Bueno Dayana así doy la clase de manera mas rápida...y no ando con la laptop guindando, ya que pesa mucho. 





El estudio realizado por el personal de Tendencias Digitales en Latinoamérica arrojo que en cuanto a los usos que se le dan a las tabletas, el navegar por internet es el principal uso con un 39%, seguido de sustituto del PC en aplicaciones de escritorio con 27%, y leer libros electrónicos con un 14%. Finalmente, y en cuanto a la participación de mercado en Latinoamérica de los principales fabricantes, Tendencias Digitales refiere un 64% para Apple, 21% para Samsung, 11% para BlackBerry y un 4% para el resto. 

Entrando en otras salas no tan cotidianas leo que los gobiernos de algunos países están creando planes y estrategias para poder romper esa brecha tecnológica que los hace ver alejados de esos otros países desarrollados y con desventaja en el desarrollo del mundo virtual. Un numero de estas naciones recurren al desarrollo endógeno y otros a la importación, donde la mano de obra por fabricación sea realmente muy económica.

Un caso en particular es que “unos 300 jardines de infantes de la ciudad de Auburn, en Maine, se sumarán a otros en recibir tablets iPad2 para aprender el abecedario y los números, dibujar y apreciar la música” imagínense...ya están en los Jardines de Infancia, y cuando esos chicuelos lleguen a la escuela y no cuenten los ipads? Sera que se aburrirán en clase presencial y metódica de su maestra? Colocaran como excusa para no estudiar el uso del dispositivo...o mas real y preocupante todavía...será que su coeficiente intelectual se verá disminuido?

Son preguntas que me surgen a medida que voy entrando mas en el tema. Es muy fácil vaticinar que las tablets derrocaran a las portátiles, ya que irán evolucionando y se les puede incorporar un teclado…de si me comprare una? Puede ser…cuando realmente sienta que iguala o supera a la laptop…que la uso para tareas sencillas ya que acostumbro a usar la Desktop para tareas de alto desempeño, que si estoy en contra del uso de estas en educación? Para nada, bienvenid@s todos aquellos medios que le faciliten al docente mejorar su práctica y hacer que el alumno capte de forma adecuada el tema en debate.

Ventajas para el usuario:

La clave de los Tablets es que su uso es totalmente NATURAL, no tienes que manejar el ratón para que las acciones ocurran en pantalla, simplemente hacer tus acciones sobre la propia pantalla.
Cada vez más se crean sistemas operativos destinados especialmente para ellas.
Cada vez se abaratan los costos.
Hay un crecimiento vertiginoso en los lugares que ofrecen wi-fi (algunas traen el puerto RJ45 por si acaso)
La curva de aprendizaje de utilización del Tablet es muy rápida ya que el usuario hace lo que siempre ha hecho de manera natural: ESCRIBIR.
Al permitir ser utilizadas mediante  las manos, esto sin duda ayuda a tener mayor fluidez en comparación con el uso del mouse o ratón.
Están saliendo con baterías de larga duración.

Desventajas:

1.- Las pantallas del Tablet son muy pequeñas en comparación con un portátil u otro dispositivo.
2.- No tiene una unidad óptica incorporada (CD/DVD), aunque se puede conectar externamente. El principal motivo para no incluir la unidad óptica es la de mantener el bajo peso del dispositivo
3- Usada en ambientes laborales cuando tienes que dar presentaciones no se cuenta con fácil conexión de dispositivos externos que te permitan usarla como parte de una presentación.
4- Algunas requieren software a interactuar con PC o portátiles, en tal sentido te ves obligado a usar ambos dispositivos, uno no es el sustituto del otro.
5- Por último, su menor tamaño es una ventaja y una desventaja, el área de visualización es también más pequeño. Del mismo modo, el teclado también se contrae hacia abajo para acomodar el tamaño más pequeño, haciendo que sea un teclado mucho más contraído que puede ser incómodo.

Bibliografía:
http://www.noticias24.com/tecnologia/noticia/7009/ipads-en-el-kinder/
http://tecnologiavidaeimpacto.wordpress.com/2011/01/12/ventajas-y-desventajas-de-las-tablets/



Material para Descargar

Sigueme en Facebook